
Responsable Sistemas de Iberdrola España

Abogado de los Servicios Jurídicos Globales Regulación, Recursos y Servicios de Iberdrola
El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, conocido popularmente como Ley de IA (AI Act en inglés) y oficialmente como Reglamento (UE) 2024/1689, es el primer marco legal integral sobre IA a nivel mundial y constituye un hito en la forma de abordar esta tecnología. Su propósito es doble: impulsar el potencial de la inteligencia artificial en Europa y, al mismo tiempo, garantizar que su desarrollo y aplicación se lleven a cabo con seguridad, transparencia y pleno respeto a los derechos fundamentales. Por lo tanto, la normativa impulsa el desarrollo de una IA segura y confiable, favoreciendo al mismo tiempo un entorno de innovación y de creación de políticas públicas que estimulen la inversión en nuevos proyectos. Para ello, establece un sistema de categorización de niveles de riesgo de cada uso, desde los más cotidianos hasta aquellos con un impacto crítico en la vida de las personas.
Además de esta gran regulación, existen otras líneas de trabajo enfocadas a mejorar la gobernanza en los usos de la IA, ya sea a través de principios o códigos de conducta. Algunas organizaciones que llevan a cabo estas iniciativas son la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Enlace externo, se abre en ventana nueva. , la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Enlace externo, se abre en ventana nueva. y el G7.
Enlace externo, se abre en ventana nueva.
La Comisión Europea resume la necesidad de esta regulación en una idea clave: que “los europeos puedan confiar en lo que la IA tiene para ofrecer”. Y es que, aunque la mayoría de los sistemas de inteligencia artificial son seguros y beneficiosos, otros pueden entrañar riesgos relevantes. No siempre es posible comprender por qué un algoritmo toma una determinada decisión, lo que abre la puerta a situaciones injustas, como la generación de sesgos o situaciones discriminatorias. La normativa vigente no era suficiente para dar respuesta a estos desafíos, de ahí la creación de este nuevo marco, concebido para aportar confianza, orden y transparencia en un ámbito que evoluciona a gran velocidad.
Además, la Ley de IA se integra en una estrategia más amplia de la Unión Europea para consolidar un ecosistema de innovación sólido y responsable. Junto al paquete de innovación en IA, las fábricas de IA y el plan coordinado sobre IA, esta regulación busca fomentar la inversión, atraer talento y situar a Europa como referente internacional en el desarrollo de una inteligencia artificial fiable, ética y centrada en las personas.
La Ley de IA establece cuatro niveles de riesgo para los sistemas de IA:
infografia-clasificacion-riesgos-reglamento-europeo-ia-ES
La aplicación del Reglamento Europeo de la IA se ha diseñado con un calendario progresivo para dar margen de adaptación a las empresas, administraciones y desarrolladores. Desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea en julio de 2024, la norma establece distintos plazos en los que entran en vigor sus disposiciones, comenzando por la prohibición de usos de alto riesgo inaceptable y culminando con la aplicación general a partir de 2026.
Este cronograma permite combinar seguridad jurídica con tiempo suficiente para la transición hacia un ecosistema de inteligencia artificial responsable. Repasamos algunas de las fechas clave de esta regulación:
infografia-cronograma-reglamento-europeo-ia-ES
En Iberdrola mantenemos un firme compromiso por alinearnos con los principios de la regulación europea en materia de inteligencia artificial. De esta forma, no solo buscamos cumplir con los nuevos requisitos normativos de la conocida como Ley de IA, sino adelantarnos a ellos y a los procesos de certificación mediante la mejora continua de nuestros sistemas y procesos internos. Así, hemos sido pioneros en algunos hitos clave que han marcado el camino para un uso responsable, ético y transparente de la IA.